miércoles, 6 de octubre de 2010

12ª ETAPA AGONCILLO - NÁJERA 44 KMS

Hoy, después de unos 12 kms, llegando a Logroño he puesto punto y final al Camino Catalan de Santiago. A partir de Logroño, ya he cogido la senda que viene de Roncesvalles, Pamplona, etc ... que está denominada como Camino Francés. Quizás el más clásico y el que, estadísticamente, hace más gente.

Así que hoy, después de muchos días de solitud (a excepción de la 1ª y 2ª etapa que me acompañaron durante un rato) he visto a caminantes.

Me ha sorprendido no haber encontrado a nadie haciendo el Camino Catalan, como también me ha sorprendido la cantidad de peregrinos que me he encontrado hoy. Y está claro, que a medida que me acerque más a Santiago, habrá más peregrinos que setas casi.

También, con esta senda del Camino Francés, han empezado a abundar las referencias al propio camino. Andando paralelo a una autovía, en la verja que nos separaba de la calzada, había centenares y centenares de cruces hechas con ramitas de plantas o flores. O incluso, con botellas de plástico. También, en el tramo final del Alto de San Anton, las fitas con piedras abundaban a decenas, indicando el camino. Y como no, también se trata de un negocio el Camino de Santiago, y en las poblaciones de paso, los anuncios de restaurantes, hostales, cibercafés, etc etc ocupaban parte de la entrada a dichos núcleos.

A la salida de la población de Navarrete (a 10 kms pasado Logroño), en la ermita adjunta al cementerio, he visto el relieve en la fachada recordando a Alice de Graemer, peregrina belga muerta en accidente de tráfico en 1986 mientras viajaba en bicicleta a Santiago.

Físicamente, hoy me encontrado muy bien y dentro de lo que cabe, bastante suelto de piernas. No quiero decir con esto que la etapa se me haya hecho fácil, pero si que se lleva mejor cuando ves que los kilómetros van pasando más rápidamente, al menos, a nivel mental. También se agradece que la entrada y la salida de Logroño hayan sido por parques y zonas verdes preciosas, a parte que la temida gran ciudad estaba muy bien señalizada y esto ha hecho más ameno este tramo.

Hoy 44 kilómetros en 9h15m

Un par de fotos de la 1ª etapa St.Sadurni-Montserrat-Igualada


1 comentario: